RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aprender a ser docente sin estar en las aulas: la COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado T2 Learning To Be A Teacher Without Being In The Classroom: COVID-19 As A Threat To The Professional Development Of Future Teachers A1 González Calvo, Gustavo A1 Barba Martín, Raúl Alberto A1 Bores García, Daniel A1 Gallego Lema, Vanesa A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Identidad Docente K1 Covid-19 K1 Educación Superior K1 Formación Inicial Del Profesorado K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] Las y los docentes en formación inicial que acuden al Prácticum encuentranen este periodo un sentido a la profesión docente, despertando en ellos unaactitud reflexiva y crítica sobre qué hacen y cómo lo hacen, y por tanto,conformando su identidad docente. Sin embargo, en los últimos meses lasituación formativa de las y los futuros educadores ha dado un giro debido ala crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19. El estudiollevado a cabo se centró en indagar, mediante una investigación narrativa,cómo las y los estudiantes universitarios han percibido el periodo de prácticasque realizaron por medio de una enseñanza virtual, como consecuencia de laactual crisis sanitaria. Entre otros resultados, las evidencias mostraron que elalumnado desarrolló sentimientos de inseguridad, melancolía e incertidumbreantes los nuevos procesos de aprendizaje. Por otro lado, al perder lapresencialidad en las aulas y con ello la esencia de las prácticas, el potencialformativo del Prácticum y la identidad profesional docente del estudiantadose han visto alteradas durante estos meses, consecuencias que podrían afectara sus futuras prácticas profesionales. PB Hipatia Press LK https://hdl.handle.net/10612/19406 UL https://hdl.handle.net/10612/19406 NO González-Calvo, G., Barba-Martín, R.A., Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. doi : 10.17583/rimcis.2020.5783 NO Tít. del ejemplar: El abordaje desde las ciencias sociales de la crisis del Coronavirus = Approaching the Coronavirus crisis from the social sciences DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 12, 2024