RT info:eu-repo/semantics/article T1 Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad T2 Metalinguistic reflection and grammatical systematization of secondary school students in a didactic grammar sequence on habituality A1 Llamazares Prieto, María Teresa A1 Garcia Vidal, Pilar A2 Didactica de la Lengua y la Literatura K1 Didáctica K1 Lenguas K1 Lingüística K1 Secuencias didácticas de gramática K1 Reflexión metalingüística K1 Contraste interlingüístico K1 Enseñanza y uso de la gramática K1 Aprendizaje de lenguas K1 Didactic grammar sequences K1 Metalinguistic awareness K1 Interlinguistic contrast K1 Grammar instruction and use K1 Language learning K1 57 Lingüística K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB [ES] Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dosgrupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje de lenguas y la expresión escrita. La metodología utilizada es cualitativay responde a la investigación-acción. Las producciones analizadas son de dos tipos: borradores,revisiones y cartas, en que el alumnado usa los conocimientos gramaticales objeto de estudio; ydocumentos de síntesis e informes, en los que reflexiona sobre los elementos gramaticales que hautilizado. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que los documentos de síntesis y los informes promueven la reflexión metalingüística y que la comprensión del funcionamiento de la lenguano siempre va unida a un dominio del metalenguaje. Además, observamos que el contraste entrelas lenguas favorece su aprendizaje y que el profesorado tiene un papel fundamental en el desarrollode la reflexión metalingüística. PB Universidad Pública de Navarra LK https://hdl.handle.net/10612/19455 UL https://hdl.handle.net/10612/19455 NO Llamazares Prieto, T., & García Vidal, P. (2023). Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad. Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, 23, 37-63. https://doi.org/10.48035/RHSJ-FD.23.3 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024