RT info:eu-repo/semantics/article T1 La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula T2 An ongoing collaborative teacher training through action research. A way of changing classroom practices A1 Barba Martín, Raúl Alberto A1 Barba Martín, José Juan A1 Martínez Scott, Suyapa A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Formación Continua K1 Colaboración K1 Investigación-acción K1 Innovación Educativa K1 Educación Inclusiva K1 58 Pedagogía AB [ES] La formación continua del profesorado puede realizarse a través de diferentes modelos que sólo informan o que además acompañan en los procesos de poner en práctica las innovaciones. La formación, a través de procesos de reflexión, se plantea como fundamental para poder realizar transformaciones en las aulas, además si se hacen de manera colectiva con otros docentes o entre centros, las transformaciones no sólo se producen en el aula, sino que se dan en todo el contexto. Una de las formas de poder llevar una formación continua colaborativa es a través de grupos de investigación-acción, considerándola como un conjunto de prácticas de carácter ético cuyas características permiten que los participantes se formen en función de sus necesidades y, a través del apoyo con otros docentes, con la finalidad de transformar el contexto. La investigación que presentamos está enmarcada en un PID de la Universidad de Valladolid, a través del cual docentes de tres centros educativos se han formado en educación inclusiva mediante investigación-acción implementando en sus aulas grupos interactivos. Este proceso de formación colaborativo, protagonizado por los propios docentes, ha producido transformaciones en su pensamiento, su aula y los contextos educativos en los que desarrollan su labor. PB Universidad de La Rioja SN 1575-023X LK https://hdl.handle.net/10612/19714 UL https://hdl.handle.net/10612/19714 NO Barba Martín, R., Barba Martín, J. J., & Martínez Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos educativos: Revista de educación, 19, 161-175. https://doi.org/10.18172/CON.2769 NO Título del ejemplar: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 30-jun-2024