RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 ¿Es útil el flipped classroom para aprender a diseñar tareas mediante juegos reducidos en baloncesto? A1 Rodríguez Fernández, Alejandro A1 Raya González, Javier A1 Castillo, Daniel A2 M’Rabet TemsamaniRabia A2 Hervás GómezCarlos A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Baloncesto K1 Flipped classroom K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas AB [ES] Los avances tecnológicos y la implantación de las tecnologías de la comunicacióne internet han permitido la instauración en los centros educativosde medios dinámicos multimedia (Ahmed, 2016) permitiendouna mayor interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor. Eldesarrollo aplicaciones como YouTube, TeacherTube o Screencast facilitanel intercambio de contenidos audiovisuales y ponen en manosdel profesorado de forma sencilla herramientas para aplicar metodologíasactivas en el aula. En este contexto nació un modelo alternativoque esta siendo ampliamente utilizado en la actualidad, como es el denominado“Flipped Learning”, “Flipped Classroom” o “Flipped Education”que en castellano es traducido como Clase Invertida, el cual seapoya en las tecnologías para sustituir la instrucción directa y lecciónmagistral que desarrollaba el profesor en la enseñanza tradicional, fueradel aula, habitualmente mediante vídeos, y optimizando así el tiempoen el aula mediante actividades activas (i.e., trabajo en grupo, resoluciónde problemas, discusiones) que se centran en el alumno, contribuyendoal cambio de paradigma educativo que proponen las metodologíasactivas actuales. PB Dykinson SN 978-84-1377-590-6 LK https://hdl.handle.net/10612/20052 UL https://hdl.handle.net/10612/20052 NO Rodríguez Fernández, A., Raya González, J., & Castillo Alvira, D. (2021). ¿es útil el flipped classroom para aprender a diseñar tareas mediante juegos reducidos en baloncesto? En R. M’Rabet Temsamani & C. Hervás-Gómez (eds.), Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (pp. 2300-2320). Dykinson. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 30-jun-2024