RT info:eu-repo/semantics/article T1 La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias T2 The digital gap uncovered by the coronavirus pandemic: a study on teachers and families A1 Fernández Río, Javier A1 López Aguado, Mercedes A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Manso Ayuso, Jesús A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Enseñanza K1 Aprendizaje K1 Docentes K1 Familias K1 Brecha Digital K1 58 Pedagogía AB [ES] INTRODUCCIÓN. El confinamiento de la población provocado por la pandemia del coronavirus obligó al profesorado y a las familias a hacer una transición casi instantánea de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. Pero, ¿cómo ha incidido esta transición en la denominada brecha digital? El objetivo del estudio fue conocer el impacto del cierre de los centros educativos en las siguientes tres brechas digitales: de acceso, cognitiva y escolar. Y hacerlo desde la perspectiva del profesorado y de las familias. MÉTODO. Participaron 9567 ciudadanos españoles, 3700 docentes y 5867 progenitores. El estudio siguió un diseño de investigación ex post facto con una metodología cuantitativa de encuesta. El muestreo se realizó con la técnica no-probabilística de “bola de nieve”. La recogida de datos se realizó virtualmente entre el 15 de abril al 8 de mayo del 2020. RESULTADOS. Pusieron de manifiesto una “brecha de acceso” que el profesorado achaca a una conexión deficiente y a un número insuficiente de medios técnicos en las casas, pero que las familias no comparten y señalan las limitaciones impuestas por el teletrabajo como la principal dificultad. DISCUSIÓN. Existe claramente una “brecha cognitiva” reconocida por el profesorado y por las familias y una “brecha escolar” que el primero sitúa en insuficientes recursos puestos a su disposición por las administraciones y los centros y en una insuficiente experiencia en enseñanza online. En conclusión, el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz una brecha digital que se creía superada o al menos minimizada, pero que en sus vertientes cognitiva y escolar demanda medidas. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1130-2496 LK https://hdl.handle.net/10612/20170 UL https://hdl.handle.net/10612/20170 NO Fernández Río, J., Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á., Manso Ayuso, J., & López Aguado, M. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias. Revista complutense de educación, 33(2), 351-360. https://doi.org/10.5209/RCED.74389 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 01-jun-2024