RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso metodológico docente y rendimiento lector del alumnado: análisis fundamentado en PISA lectura 2018 T2 Teaching methodological usage and students´ reading achievement: analysis based on PISA reading 2018 A1 Rodríguez García, Alejandro A1 Arias Gago, Ana Rosa A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Didáctica K1 Educación K1 Método de enseñanza K1 Rendimiento lector K1 PISA lectura 2018 K1 España K1 Teaching method K1 Reading achievement K1 PISA reading 2018 K1 Spain AB [ES] Las investigaciones en las que se vincula el rendimiento académico en lectura del alumnado y la utilización de modelos didácticos por parte del profesorado se caracterizan por el carácter exiguo y dispar de los resultados. Esta investigación analizó la influencia y relación entre la utilización metodológica que realizan 13119 docentes de España y el rendimiento académico del alumnado español en PISA lectura 2018. Para este propósito, se implementó un diseño de investigación descriptivo-correlacional en el que se relacionaron los resultados del alumnado español obtenido en la prueba de PISA lectura 2018 con los resultados extraídos tras la administración del cuestionario UMEPE a los docentes de esos alumnos. Los resultados arrojaron relaciones significativas y una influencia positiva y lineal entre el uso de un modelo activo y el rendimiento del alumnado en lectura. Por el contrario, cuando se implementa un modelo tradicional no se produce influencia ni relación entre las variables. La aplicación ecléctica de ambos modelos puede generar un mayor o menor rendimiento del alumnado en lectura en función del contexto. Estos hallazgos se anteponen a la mayoría de la literatura vinculada y se posicionan junto a los estudios que asocian métodos y estrategias activas con un mayor rendimiento. PB Asociación Universitaria de Formación del Profesorado LK https://hdl.handle.net/10612/20264 UL https://hdl.handle.net/10612/20264 NO Rodríguez García, A., y Arias Gago, A. R. (2021). Uso metodológico docente y rendimiento lector del alumnado: análisis fundamentado en PISA lectura 2018. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(3), 149-165. https://doi.org/10.6018/REIFOP.469921 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-jun-2024