RT info:eu-repo/semantics/article T1 Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la perspectiva internacional T2 Fundamentals of Universal Design for Learning from an international perspective A1 Cortés Díaz, Mario A1 Ferreira Villa, Camino A1 Arias Gago, Ana Rosa A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Educación Especial K1 Educación K1 Inclusión K1 Diversidad K1 Organización internacional K1 Education K1 Inclusion K1 Diversity K1 International organization K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] El presente estudio se enmarca en el ámbito educativo, concretamente, en el área de la educación inclusiva,profundizando en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA se concibe como un enfoque teórico y práctico queactúa como una herramienta eficaz para alcanzar una educación de calidad y equidad dentro del movimiento de la inclusióneducativa. El objetivo de este estudio es analizar la presencia de los fundamentos del DUA (derecho de la educación; diversidad;Diseño Universal; currículo flexible; igualdad de oportunidades; neurociencia y tecnologías de la información y la comunicación)en los documentos publicados por los organismos internacionales con competencia en materia educativa y de repercusiónmundial. La metodología de la investigación es de corte cualitativo utilizando el análisis documental. Las categorías de análisiscorresponden a los siete fundamentos del DUA. Las fuentes documentales para el estudio han sido fundamentalmente las páginasweb de los organismos internacionales y la base de datos UNESDOC, obteniéndose una muestra definitiva de once documentospertenecientes a la literatura gris. Tras la revisión documental, los resultados han evidenciado que no todos los documentosobjeto de estudio contemplan en su contenido las categorías de análisis. En suma, se observan carencias en cuanto a la presenciade los siete fundamentos del DUA en los documentos publicados analizados, por lo que se requiere de un nuevo tratamiento anivel internacional del DUA con el fin de promover una educación de calidad e inclusiva, que atiende y respeta a las diferenciasindividuales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. PB Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial SN 1413-6538 LK https://hdl.handle.net/10612/20265 UL https://hdl.handle.net/10612/20265 NO Cortés Díaz, M., Ferreira Villa, C., y Arias Gago, A. R. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la perspectiva internacional . Revista Brasileira de Educacao Especial, 27, 269-284. https://doi.org/10.1590/1980-54702021V27E0065 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 17-jun-2024