RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado T2 Teacher trainers’ and trainees’ perceptions of teaching, assessment and development of competences at teacher training colleges A1 Gutiérrez García, Carlos A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Pérez Gutiérrez, Mikel A1 Palacios Picos, Andrés A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Percepciones De Profesores K1 Percepciones De Alumnos K1 Enseñanza Universitaria K1 Estilos De Enseñanza K1 Escala K1 Cuestionario K1 Metodología K1 Evaluación K1 Competencias K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas AB [ES] Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectosmetodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de futuros maestrosy profesores. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario, dividido en tres sub-escalas o campos temáticos, a unamuestra de 635 estudiantes y 72 profesores de diversas facultades y escuelas universitarias de tres universidades públicasde Castilla y León. El análisis de los datos se realizó mediante un estudio de frecuencias y de ANOVAS. Los resultadosmuestran diferencias significativas en los tres aspectos analizados (metodología, evaluación y competencias). Los profesorestienden a pensar que utilizan más estilos docentes y de evaluación centrados en el aprendizaje y desarrollan en mayormedida las competencias docentes de lo que consideran los alumnos. Existe un preocupante acuerdo en el escaso desarrollo decompetencias ligadas a la colaboración con las familias, la participación en la gestión de los centros educativos y a laatención a la diversidad. PB Taylor and Francis SN 1135-6405 LK https://hdl.handle.net/10612/20467 UL https://hdl.handle.net/10612/20467 NO Gutiérrez García, C., Pérez Pueyo, Á., Pérez Gutiérrez, M., & Palacios Picos, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Culture and Education, Cultura y Educación, 23(4), 499-514. https://doi.org/10.1174/113564011798392451 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 30-jun-2024