RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Reescrituras infográficas de cuentos literarios. El caso de Isabel González A1 Trabado Cabado, José Manuel A2 Rodrigo SeguraFrancesc A2 Méndez CabreraGerónimo A2 FajkisováDominika A2 Teoria de la Literatura y Literatura Comparada K1 Literatura comparada K1 Teoría de la literatura K1 Lenguaje gráfico K1 Reescritura K1 Infografía K1 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias AB [ES] Como se puede ver a partir del razonamiento que guían estas páginas existe una enorme versatilidad funcional en el uso de lenguaje gráfico. La infografía sirve como un instrumento analítico y pedagógico que emerge con naturalidad en el entorno del taller de escritura y vira hacia una progresiva artificación en el terreno de la prensa. Insertada en el periódico, es concebida como reescritura de textos literarios: una reescritura que expande y afianza, desde el terreno de lo visual, un carácter de texto artístico que la extrae del territorio de lo utilitario para situarla dentro de lo intemporal. En ese proceso de reescritura hay una doble codificación: una, de naturaleza narrativa y, otra, de carácter simbólica. Tras ese movimiento de artificación, la infografía se convierte en un relato personal de naturaleza testimonial y abre las puertas a la multimodalidad como forma narrativa en ciernes que acaso tenga, ojalá, un gran porvenir si lectores, editores y estudiosos olvidan la preeminencia del prestigio de la palabra sobre la imagen. La imagen es capaz de sintetizar visualmente contenidos y hacerlos llegar con una máxima eficacia, pero también aporta un enriquecimiento estético e informativo a los relatos verbales que incrementan, así, de forma exponencial su potencial narrativo. Tanto en el campo de la hermenéutica literaria como en la narrativa se abren caminos que invitan a ser recorridos. PB Dykinson SN 978-84-1170-888-3 LK https://hdl.handle.net/10612/20908 UL https://hdl.handle.net/10612/20908 NO Trabado Cabado, J. M. (2023). Reescrituras infográficas de cuentos literarios: el caso de Isabel González. En Enseñar con el cómic: investigación y aplicaciones (pp. 100-118). Dykinson. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-jun-2024