RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño y análisis de nuevas configuraciones alares para el Cessna Turbo Stationair HD T2 Design and analysis of new wing configurations for the Cessna Turbo Stationair HD A1 Casado Arbor, Iván A2 Mecanica de los Medios Continuos y Teoria de Estructuras K1 Ingeniería aeroespacial K1 Cessna Turbo Stationair HD K1 Aviación general K1 Ala K1 Winglet K1 Wingtip K1 Análisis aerodinámico K1 Análisis estructural K1 Métodos numéricos potenciales K1 FEM K1 FVM K1 3301.01 Aerodinámica K1 3301.04 Aeronaves K1 3301 Ingeniería y Tecnología Aeronáuticas AB [ES] En el presente trabajo se desarrolla el diseño y análisis de nuevas configuraciones alares para mejorar la eficiencia aerodinámica y operacional de una aeronave de aviación general, el Cessna Turbo Stationair HD. A lo largo del texto se llevan a cabo diversos tipos de análisis aerodinámicos, comenzando por la aplicación de métodos numéricos potenciales, de bajo coste computacional, para comprobar el efecto de los diversos parámetros geométricos de un ala sobre la eficiencia aerodinámica. A partir de estos resultados se diseñan tres nuevas configuraciones alares de diferente alargamiento: 8, 8.5 y 9. Además, sobre estas se realiza un diseño preliminar de winglets y se estudia su efecto sobre la configuración alar. Posteriormente, se modelan el ala original y los nuevos diseños para su estudio aerodinámico y estructural mediante los métodos de volúmenes finitos y elementos finitos. Las configuraciones alares son simuladas en ANSYS Fluent, consiguiendo un modelado del problema más cercano a la realidad a través de la resolución más detallada de la capa límite y los efectos viscosos del flujo. Estos además, sirven como base para el posterior diseño estructural. Entre las simulaciones ejecutadas se incluyen también las relativas a los winglets y las configuraciones finales diseñadas. Seguidamente, utilizando como referencia los resultados para un vuelo en crucero obtenidos de Fluent, se simulan las estructuras alares en ANSYS Mechanical para estudiar su comportamiento estructural estático y dinámico, así como la masa de las nuevas configuraciones. Finalmente, se concluye el trabajo con el cálculo de los principales parámetros que definen el desempeño en crucero: alcance, autonomía y gasto de combustible. El objetivo es el de comprobar el rendimiento efectivo de las nuevas configuraciones tras los cambios sufridos en eficiencia aerodinámica y peso LK https://hdl.handle.net/10612/20929 UL https://hdl.handle.net/10612/20929 NO Casado Arbor, I. (2023). Diseño y análisis de nuevas configuraciones alares para el Cessna Turbo Stationair HD. [Trabajo de fin de Máster, Universidad de León] DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024