RT info:eu-repo/semantics/conferencePaper T1 Análisis y Estudio de las Competencias adquiridas mediante Aprendizaje Cooperativo: La percepción de competencias por el alumno universitario T2 Analysis and study of the competences acquired through Cooperative Learning: The perception of competences by the university student A1 Muñoz Miguel, Juan Pedro A1 Anguita Rodríguez, Francisca A1 Torvisco Manchón, Beatriz A2 Otros K1 Economía K1 Educación K1 Universidades K1 Adquisición de competencias K1 Aprendizaje cooperativo K1 Rendimiento académico K1 Percepción del estudiante AB [ES] La docencia basada en la adquisición de competencias, supuso un cambio de enfoque en el proceso de enseñanzauniversitaria en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Tanto docentes como discentes, necesitaban nuevos métodos quepermitieran cumplir los objetivos establecidos por Bolonia y que, a partir de su implantación en España en el año 2007, cambió de forma radicallas reglas de juego. Se ha comprobado en diversos estudios que la aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, mejoranlos resultados de los estudiantes universitarios pero ¿son suficientes para la adquisición de las competencias establecidas en los planes deestudio? Y por otro lado ¿los estudiantes son capaces de percibirlo?. Estas cuestiones son a las que pretendemos dar respuesta a través delpresente trabajo. PB Universidad de León SN 978-84-697-6817-4 LK https://hdl.handle.net/10612/20993 UL https://hdl.handle.net/10612/20993 NO Muñoz Miguel, J. P., Anguita Rodríguez, F., y Torvisco Manchón, B. (2017). Análisis y estudio de las competencias adquiridas mediante aprendizaje cooperativo: la percepción de competencias por el alumno universitario. En III TeLe(In)2 Conference: Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria (León, España) (pp. 26–32). Universidad de León; Teaching and Learning Innovation Institute. https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20tele DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 30-jun-2024