RT info:eu-repo/semantics/conferencePaper T1 Metodología para la creación de un Xiloteca virtual desde la generación tridimensional de modelos texturizados. T2 Methodology for the creation of a virtual wood collection from the three-dimensional generation of texturized models. A1 Herraez, Fernando A1 Rodríguez Martín, Manuel A1 Gutiérrez, Javier A2 Otros K1 Educación K1 Ingeniería forestal K1 Universidades K1 Modelado tridimensional K1 Laboratorio virtual K1 Textura escaneada K1 Xiloteca K1 E-learning K1 ingeniería forestal AB [ES] El presente trabajo recoge una propuesta metodológica para una reconstrucción tridimensional con textura escaneada de altaresolución aplicada a una xiloteca (colección de muestras de diversos tipos de madera) y a una colección de distintos tipos detableros fabricados a base de madera con mayor o menor grado de transformación. De esta forma se desarrolla un laboratorio virtual(VL) específico y aplicado al área de la ingeniería forestal para responder a una necesidad didáctica real, poniendo a disposicióndel alumnado la colección de muestras de tableros con las que en la actualidad cuenta la Universidad.Esta xiloteca y colección de tableros virtual dispone de todas las ventajas que poseen los laboratorios virtuales (VL), superandoasimismo las desventajas que acarrea la manipulación directa de muestras y que provocan su deterioro. Además, el procedimientoutilizado para la reconstrucción tridimensional puede considerarse de bajo coste, en tanto en cuanto las herramientas utilizadas parasu desarrollo o se basan en iniciativas y softwares libres o están presentes en la mayoría de las escuelas de ingeniería.Los modelos generados pueden entregarse en paquetes completos de trabajo para integrar los conocimientos propios de laboratorioen los programas a distancia del ámbito forestal, agropecuario e industrial. PB Universidad de León SN 978-84-697-6817-4 LK https://hdl.handle.net/10612/20994 UL https://hdl.handle.net/10612/20994 NO Herráez Garrido, F., Rodríguez Martín, M., y Gutiérrez Velayos, J. (2017). Metodología para la creación de un Xiloteca virtual desde la generación tridimensional de modelos texturizados. En III TeLe(In)2 Conference: Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria (León, España) (pp. 53–58). Universidad de León; Teaching and Learning Innovation Institute. https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20tele DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024