RT info:eu-repo/semantics/article T1 Incorporación de la metodología “Service-learning” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León = Introduction of Service-learning teaching method at the Faculty of Biology and Environmental Science (University of León) T2 Introduction of Service-learning teaching method at the Faculty of Biology and Environmental Science (University of Leon) A1 Calvo Galván, María Leonor A1 Centeno Martín, María Luz A1 Colmenero Hidalgo, Elena A1 García García, Pedro A1 Fernández Villadangos, Almudena A1 López Campano, Laura A1 Marqués Martínez, Margarita A1 Marín Vieira, María Carmen A1 Mateos Delgado, Luis Mariano A1 Mauriz Gutiérrez, José Luis A1 Rúa Aller, Francisco Javier A1 Valencia Barrera, Rosa María A1 Valladares Díez, Luis Felipe A1 Valle Fernández, María del Pilar del A1 Razquin Peralta, Blanca A2 Ecologia K1 Biología K1 Aprendizaje-servicio K1 Ciencias K1 Adquisición de competencias K1 58 Pedagogía AB [ES] La metodología docente “service-learning”, como su nombre indica, combina en un proyecto único, un servicio a la comunidad con un aprendizaje académico relacionado con el curriculum del estudiante. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en dos proyectos docentes que han utilizado este método para facilitar a los estudiantes de Grado la adquisición de conocimientos significativos y el desarrollo de habilidades personales y sociales difíciles de conseguir con las metodologías tradicionales. Estos proyectos han sido desarrollados por un grupo de profesores que imparten docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, en los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, durante los cursos 2014-15 y 2015-16. Con la introducción de la metodología docente “service-learning” se consigue que la Universidad se abra a la sociedad y alcance una conexión real con su entorno, avanzando en lo que se ha denominado la tercera misión de la universidad. El fin último de estos proyectos, es que tanto los estudiantes como los profesores universitarios conozcan las potencialidades de esta metodología y se planteen incorporarla institucionalmente, como ya se hace en otras Universidades americanas y europeas. PB Universidad de León LK https://hdl.handle.net/10612/21008 UL https://hdl.handle.net/10612/21008 NO Calvo Galván, L., Centeno Martín, M. L., Colmenero Hidalgo, E., García García, P., Fernández Villadangos, A., López Campano, L., Marqués Martínez, M., Marín Vieira, M. d. C., Mateos Delgado, L. M., Mauriz, J. L., Rúa Aller, F. J., Valencia Barrera, R. M., Valladares Díez, L. F., Valle Fernández, M. d. P., & Razquín Peralta, B. E. (2017). Incorporación de la metodología “Service-learning” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. Teaching and Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, 1, 14-18. https://doi.org/10.18002/TELE(IN)2J.V1I0.5147 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024