RT info:eu-repo/semantics/book T1 Globalización y Educación Crítica A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Política K1 Globalización K1 Neoliberalismo K1 Crítica AB El propósito de este libro no es sólo explicar la globalización neoliberal y su repercusión en la educación, sino animar y apoyar a las comunidades educativas para que se impliquen en el cambio hacia otro mundo posible y hacia otra educación posible. Parece que la escuela siempre ha proclamando una “falsa neutralidad” que hoy día se ha revelado imposible. Su currículo, su organización, las políticas educativas que la enmarcan, construyen una red en sintonía con el sistema social imperante. “La escuela contribuye a ‘civilizar’, inculcando en la población un habitus determinado: el habitus capitalista”. Se ha ido configurando así un consenso de “sentido común” alrededor de ciertos temas básicos de la economía, la convivencia, la sociedad y la política, que se ha construido con la colaboración de la escuela o, al menos, su silencio cómplice. Por eso se hace necesario analizar adecuadamente los principales problemas del mundo actual para poder entender cabalmente las repercusiones de esta globalización en la educación, especialmente las consecuencias de las reformas neoliberales en el ámbito de la educación pública y cómo está afectando a la dinámica educativa cotidiana, a la organización y funcionamiento de los centros y a la propia concepción de lo que debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje y en qué debe consistir el curriculum.De ahí que este libro no es neutro ni lo pretende ser. No puede serlo jamás ningún libro, pues todos parten de la concepción ideológica de quien los escribe. Este libro está escrito desde una ideología que pretende ser abiertamente igualitaria, solidaria y emancipadora. Trata, en este sentido, de ser una herramienta útil al profesorado y al público en general, para reflexionar sobre algo que nos afecta profundamente, tanto en lo profesional como en lo cotidiano, y que habitualmente buena parte la comunidad educativa desconoce. Por eso, trata de ser una síntesis de los conocimientos y análisis que la comunidad crítica ha adquirido hasta ahora, haciendo especial hincapié en las repercusiones en el campo educativo y las alternativas que se están gestando actualmente en todos los terrenos y también en el educativo, tratando de hacer imaginable ese otro mundo posible que conlleve una sociedad más justa, solidaria y libre para todos y todas PB Ciudad Bolívar: Ediciones Desde Abajo, 2009 SN 958-845-4042 YR 2013 FD 2013-01-15 LK http://hdl.handle.net/10612/2219 UL http://hdl.handle.net/10612/2219 NO 315 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-abr-2024