RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La confección del compromiso = Making the engagement A1 Ramírez Camazón, Irene A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Marketing K1 Engagement marketing K1 Marcas comerciales K1 Fidelización K1 Clientes AB El Engagement Marketing es una herramienta que se utiliza para conseguir enganchar y fidelizar a los clientes haciéndoles partícipes de la marca. Consiguiendo que se sientan identificados, y así lograr la confianza con el producto alargando su compromiso en el largo plazo. En este trabajo investigamos cómo el Marketing de Compromiso poco a poco se ha ido posicionando en diferentes empresas españolas y formatos, y cómo cada vez más los clientes han dejado de ser meros espectadores y han pasado a ser parte activa de las marcas. Finalmente nos hemos enganchado del mundo de la moda al analizar cómo a través de los blogs, los consumidores llegan a comprometerse y participar con las firmas de moda más conocidas a través del feedback obtenido en los post, llegando incluso a formar parte del proceso del diseño de algunos productos mediante su customización. Ahora la moda no es sólo cosa de diseñadores y profesionales del marketing, sino que el consumidor se ha convertido en pieza clave a través del diálogo entre cliente y firma para desarrollar nuevas tendencias porque “la mode se démode, le style jamáis” YR 2013 FD 2013-07-29 LK http://hdl.handle.net/10612/2815 UL http://hdl.handle.net/10612/2815 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024