RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de las políticas de inclusión de la educación superior en Colombia: cómo mejorar el acceso y cobertura en el departamento de Antioquía A1 Álvarez Montoya, Paula Andrea A2 Economia Aplicada K1 Educación K1 Enseñanza superior K1 Colombia K1 Políticas educativas K1 Desarrollo económico K1 Políticas sociales K1 Antioquia (Colombia, Departamento) AB El departamento de Antioquia, ubicado en Colombia, en los últimos años ha tenido gran auge económico y desarrollo industrial. Sin embargo, en el ámbito de la Educación Superior presenta graves deficiencias en acceso y cobertura en sus distintos municipios urbanos y rurales, que han ocasionado altos índices de desigualdad social. Ante esta situación, se pretende demostrar que las políticas públicas de inclusión establecidas en los distintos planes de desarrollo a nivel nacional y territorial han sido insuficientes para disminuir estas brechas sociales, promover el desarrollo humano e impulsar la región en el escenario internacional. Para proponer posibles soluciones, en este trabajo se ha realizado un diagnóstico de la Educación Superior en Antioquia, que ha permitido identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de este sector. Finalmente, se han generado una serie de conclusiones que servirán como líneas de acción en la mejora de las estrategias, para brindar mayores oportunidades de acceso y una mejor cobertura en los sectores del núcleo urbano donde residen habitantes de escasos recursos y en las zonas rurales donde se concentra la población más vulnerable del departamento YR 2013 FD 2013-09-12 LK http://hdl.handle.net/10612/2867 UL http://hdl.handle.net/10612/2867 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-abr-2024