RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La orquestación del proceso de escritura. Desarrollo y diseños de edad y de nivel = The orchestration of the writing process. Development and designs by age and level A1 Álvarez Fernández, María Lourdes A2 Sociologia K1 Educación K1 Lingüística K1 Literatura K1 Psicología K1 Escritura K1 Estudiantes K1 Diseño de edad K1 Diseño de nivel K1 España AB Dada la escasez de investigación en este campo específico de la literatura científica española, y el reconocimiento,en el contexto de la competencia en comunicación lingüística , de la escritura como una de las ocho competencias básicas en materia de educación ( LOE ,2006 ) , se realizó una investigación articulada en dos estudios diferentescon los siguientes objetivos . El primer estudio analiza las diferencias que surgen durantela educación obligatoria. La hipótesis de que a mayor nivelde la educación, mayor es el uso, la instalación y la orquestación,o distribución temporal más compleja, de los diversos cognitivaactividades involucradas en los procesos generales de planificación , producción y revisión , y por lo tanto mejores serán los productos de escrituraobtenido . Sin embargo, se esperaba que los patrones de escrituradesarrollo resultaría compleja y dependerá de la funciónde las interacciones con las variables moduladoras, como la motivaciónhacia las creencias de autoeficacia sobre la escritura, y sobre el papel delas exigencias cognitivas de atención y memoria de trabajo ,entre otros .El segundo estudio se comparan los estudiantes con el aprendizajediscapacidad (LD) y los estudiantes típicos. Se esperaba queestudiantes con LD mostrarían una menor implicación en su escrituraproceso, la obtención de productos escritos de menos calidad. Además, erala hipótesis de que las variables motivacionales y neuropsicológicosinfluiría en su bajo rendimiento en lo que respecta a la escritura YR 2014 FD 2014-03-11 LK http://hdl.handle.net/10612/3338 UL http://hdl.handle.net/10612/3338 NO 362 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024