RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la Pos-Guerra Civil Española A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Historia Contemporánea K1 Guerra Civil Española, 1936-1939 K1 Libros de texto K1 Dictadura Franquista K1 Memoria histórica AB El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura deHistoria. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidosque se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de textoescolares sobre el período correspondiente a la historia de España,que se ocupa de la posguerra a partir de 1939 y, especialmente, de larepresión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que seprolongó hasta bien entrados los 60. Los contenidos correspondientesa este período histórico están ubicados curricularmente sobre todo enlos cursos correspondientes a las edades de 15 años y de 17 años. Lametodología utilizada es de corte cualitativo, usando como instrumentosde investigación el análisis crítico de contenido y las entrevistas alprofesorado. Tras este extenso estudio nos hemos encontrado que enlos libros de texto de Historia se sigue ignorando u ocultando buenaparte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experienciarepublicana en los años 30 en España, especialmente los relacionadoscon la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchos hombres y mujeres frente a ella. Las conclusiones de esta investigaciónparecen recordar lo que decía el escritor argentino y víctima de sudictadura militar, Juan Gelman: “Desaparecen los dictadores y apareceninmediatamente los organizadores del olvido” PB Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) YR 2014 FD 2014-05-22 LK http://hdl.handle.net/10612/3441 UL http://hdl.handle.net/10612/3441 NO Revista historia de la educación latinoamericana, 2011. n. 16 NO 32 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024