RT info:eu-repo/semantics/article T1 La práctica educativa intercultural en Secundaria A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Cultura K1 Educación K1 Formación del profesorado K1 Emigración e inmigración K1 Educación intercultural K1 Educación Secundaria Obligatoria AB Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad deLeón, desde el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, de la Facultadde Educación, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Castilla y León,junto con el Ayuntamiento de León, dentro del proyecto “Construyendo Ciudadanía”, cuyo objetivo hasido conocer la opinión y actitud que tienen los equipos directivos de los Institutos de EducaciónSecundaria (IES) de la ciudad de León sobre las prácticas y estrategias de educación intercultural que seestán desarrollando en sus centros educativos y los resultados que las mismas están teniendo de cara a unamejor convivencia e integración de todo el alumnado. En la investigación han participado todos losequipos directivos de los IES de León, así como los coordinadores y coordinadoras de convivencia dedichos institutos. Se realizó mediante una exhaustiva y rigurosa entrevista grupal en profundidadsemiestructurada, con cada uno de los equipos de cada IES, que consta de 35 cuestiones abiertas,estructuradas en 6 categorías, relacionadas con la situación existente en cada centro respecto a lamulticulturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con losque cuentan, el abordaje curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación que harecibido el profesorado. Así, encontramos que aunque se ha incorporado el concepto de educaciónintercultural en el discurso educativo, el enfoque y las actuaciones concretas desarrolladas en los IES secentra más en el modelo de compensación educativa. La educación intercultural se asocia esencialmenteal incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, concibiéndose comoacciones dirigidas principalmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minoríasétnicas PB Ministerio de Cultura YR 2014 FD 2014-05-22 LK http://hdl.handle.net/10612/3443 UL http://hdl.handle.net/10612/3443 NO Revista de educación, 2014, n. 363 NO 14 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024