RT info:eu-repo/semantics/article T1 La gran involución educativa A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Social K1 Filosofía K1 Psicología K1 Psicopedagogía K1 Política K1 Sociología K1 Derecho a la educación K1 Pedagogía K1 Políticas educativas K1 Quiebra AB El neoliberalismo se ha convertido en el «telón de fondo» de los ajustes de lapolítica educativa a nivel mundial, que no se limitan ya al recorte de la asignaciónde recursos o a su privatización, sino que afectan básicamente a losnúcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas. A la educaciónse le ha negado su condición de derecho social y se la ha transformadoen una posibilidad de consumo individual, variable según el mérito y la capacidadde los consumidores y las consumidoras. El sistema escolar pasa así delámbito prioritario de los valores culturales y educativos a la lógica urgente delvalor económico. Las nociones de igualdad, emancipación y democracia hansido reemplazadas por un discurso de excelencia, autonomía financiera yreducción de costes PB Fundación Hogar del Empleado, Centro de Investigaciones para la Paz YR 2014 FD 2014-05-23 LK http://hdl.handle.net/10612/3449 UL http://hdl.handle.net/10612/3449 NO Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 2013, n. 123 NO p. 73-84 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024