RT info:eu-repo/semantics/article T1 El modelo neoliberal de convergencia europea en la formación superior A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Sociología K1 Universidades K1 Plan Bolonia K1 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) K1 Enseñanza superior AB El proceso de convergencia europea, que supone crear y consolidar el EspacioEuropeo de Educación Superior con el fin de armonizar los diferentes sistemasuniversitarios, tiene aspectos positivos y un espíritu que seguramente todo elmundo podría compartir: equiparar las titulaciones; aprendizaje más centradoen el estudiante, reduciendo el peso de las clases magistrales, o potenciar ladocencia tutorizada y de tipo seminario. El problema de fondo es el marco globalen el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma y que parecedesplegar un funcionamiento mercantil de la educación en Europa. Porque estareforma, al parecer, no trata de poner la universidad al servicio de la sociedadpara hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa, más comprensiva,sino de adaptar la universidad al mercado, una parte muy concretade la sociedad cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la justicia,la comprensividad o la equidad. Y los títulos de grado de magisterio no van aquedar al margen de esta orientación PB Graó YR 2014 FD 2014-05-23 LK http://hdl.handle.net/10612/3450 UL http://hdl.handle.net/10612/3450 NO Tándem Didáctica de la Educación Física, 2008, n. 26 NO p. 7-18 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024