RT info:eu-repo/semantics/article T1 Abrir la educación pública al mercado: la disciplina neoliberal A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Política K1 Educación pública K1 Políticas educativas K1 Privatización K1 España AB El proceso de privatización de la educación pública, no es sólo un proceso de salida (de traspaso de la financiación del sector público al privado), sino también de entrada (de introducción de la empresa privada en el sector educativo). Así lo consagra actualmente en España, por ejemplo, el art. 118.3 de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) del actual gobierno socialdemócrata del PSOE: “Las Administraciones regularán el procedimiento que permita a los centros docentes públicos obtener recursos complementarios”. Esos recursos complementarios son la vía que estaban esperando las grandes multinacionales y las compañías privadas para introducirse en el suculento espacio de uno de los últimos espacios públicos, aún no privatizados del todo, para ganar terreno e introducir la lógica del beneficio como criterio de actuación esencial. La actual ley de talante socialdemócrata se encaja en el mismo movimiento hacia la privatización neoliberal de los servicios públicos que las propuestas de los gobiernos conservadores. En nada se distinguen en lo que atañe al núcleo esencial y la filosofía de fondo. Responden al mismo esquema de capitalismo neoliberal básico, fuera del que parece que nada puede ser concebido PB Universidad Distrital Francisco José de Caldas YR 2014 FD 2014-05-30 LK http://hdl.handle.net/10612/3468 UL http://hdl.handle.net/10612/3468 NO Opciones pedagógicas (Bogotá), 2006, n. 32 y 33 NO 19 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 10-may-2024