RT info:eu-repo/semantics/article T1 La memoria histórica en los libros de textos escolares A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Historia Contemporánea K1 Memoria histórica K1 Libros de texto K1 Guerra Civil Española, 1936-1939 K1 Franquismo AB Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad deLeón, financiada por el Ministerio de Presidencia, cuyo objetivo ha sido analizar cómo reflejanlos libros de texto de Historia de España los contenidos correspondientes al período de laposguerra civil y especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y lalucha antifranquista. Se han revisado los manuales de texto, especialmente los de 2º deBachillerato, por ser el período curricular en el que se trabaja más detenidamente la Historiacontemporánea de España. Metodológicamente se ha utilizado el Análisis Crítico del Discursopara indagar sobre la extensión y completud, así como sobre la orientación y visión quepresentan de los contenidos, y se han realizado 610 entrevistas a profesorado de Historia sobresu percepción respecto a la adecuación de estos contenidos. Las conclusiones más significativasreflejan que se han empezado a introducir contenidos sobre estos aspectos, aunque no con lasuficiente profundidad PB Univesidad Complutense de Madrid YR 2014 FD 2014-07-02 LK http://hdl.handle.net/10612/3540 UL http://hdl.handle.net/10612/3540 NO Revista Complutense de educación, vol. 25, n. 2 NO p. 393-409 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024