RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conocimiento y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Rodríguez Martínez, Carmen A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Formación del profesorado K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación K1 Diseño curricular base AB La rapidez de los cambios producidos con la sociedad de la información y los nuevos perfiles de losestudiantes a los que enseñamos demandan nuevos modelos educativos para convertir la sociedadinformacional en una sociedad del conocimiento o del aprendizaje. Ello crea un desfase en nuestrosistema educativo en el que perduran contenidos dogmáticos, inamovibles y descontextualizados,con una enseñanza reproductiva demasiado orientada a recordar y repetir, incompatible con lanueva forma de concebir el conocimiento. La introducción de las competencias en la educación sepresentan como una posibilidad de cambio, como una respuesta a las necesidades que debeafrontar la sociedad del conocimiento en el s. XXI, sin que se haya producido un debate curricularen educación y en didáctica. ¿Qué entendemos por competencias?, ¿sirven para afrontar laeducación del s. XXI ?, ¿qué debe cambiar en el tipo de conocimiento que plantee la escuela? Son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta en este ensayo PB Universidad de Granada; Grupo FORCE YR 2014 FD 2014-07-30 LK http://hdl.handle.net/10612/3674 UL http://hdl.handle.net/10612/3674 NO Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, n. 1 NO p. 383-396 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024