RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategia de Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. El caso del sector farmacéutico = Development and launch strategy for new products. The case in the pharmaceutical industry. A1 Sánchez Morán, Diego A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Economía K1 Empresas K1 Marketing K1 Política K1 Innovación K1 Sector farmacéutico K1 Estrategias empresariales K1 Investigación K1 Desarrollo AB El desarrollo de nuevos productos se considera una actividad crucial para que lasempresas puedan sobrevivir en un entorno con rápidos cambios, tanto en lasnecesidades de los consumidores como en la tecnología. A pesar de esta situación, sepuede ver que las políticas de I+D+i siguen sin ser prioritarias en muchos países,incluido España, lo que hace que exista una pérdida de competitividad continuada.La industria farmacéutica no es ajena a la necesidad de innovación y desarrollo denuevos productos, en busca de adaptarse a la alta rivalidad de los mercados en los queopera. De hecho se encuentra a la cabeza de los sectores que acumulan el mayorporcentaje de gasto empresarial en I+D en España y en el mundo.En este trabajo se comentan las etapas, por parte de esta industria, a seguir en eldesarrollo y comercialización de nuevos productos, para un lanzamiento con éxito en elmercado. Las características y diferencias de los lanzamientos en este sector sonfundamentales para determinar el éxito o fracaso de un fármaco.En cualquier caso, es necesario, una cooperación para unir funciones interdependientesy asegurar que contribuyen a los objetivos globales de la organización, de manera quelas áreas de Marketing, I+D, y Operaciones deben estar comprometidas en el desarrollode nuevos productos YR 2014 FD 2014-08-29 LK http://hdl.handle.net/10612/3712 UL http://hdl.handle.net/10612/3712 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024