RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Poesía y retóricas musicales de las culturas urbanas en el cambio de siglo = Musical poetry and rhetorics in urban cultures in the turn of the century A1 Martínez Cantón, Clara Isabel A2 Teoria de la Literatura y Literatura Comparada K1 Cultura K1 Literatura comparada K1 Música K1 Poesía K1 Retórica AB Comenzaremos este trabajo introduciendo la cuestión de la oralidad poética en el capítulo dos. En él daremos cuenta de los principales conceptos que vamos a utilizar y de los problemas terminológicos que ellos entrañan. Nos centraremos en nociones que creemos fundamentales para este trabajo, como la distinción entre la oralidad primaria y la secundaria. Intentaremos trazar, de una manera somera, la trayectoria de la poesía, desde sus orígenes plenamente orales, un paso intermedio en el que la escritura servía a la poesía únicamente como seguro para transcribir y así conservar obras artísticas que se consideraban de gran valor, y su paso posterior a los libros, que han constituido desde el siglo XIX hasta la actualidad el soporte más común para las obras poéticas. El último paso en esta trayectoria lo constituyen precisamente las manifestaciones en las que se centra este trabajo, manifestaciones poéticas orales nacidas en el seno de una sociedad letrada. Estas nuevas manifestaciones buscan recuperar en cierto sentido el mismo 7espíritu que movía las obras de la oralidad primaria: la interactuación entre autor y público, el sentido comunitario y de acontecimiento social de la poesía, etc. No obstante, esta nueva oralidad no se produce al margen de la escritura, que ya no puede obviar, sino que en gran parte de los casos la utiliza como instrumento de apoyo o de difusión YR 2015 FD 2015-01-22 LK http://hdl.handle.net/10612/4118 UL http://hdl.handle.net/10612/4118 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024