RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Las revistas Open Access en las universidades españolas. Políticas de calidad y difusión A1 Barrionuevo Almuzara, Leticia A1 Alvite Díez, María Luisa A2 Biblioteconomia y Documentacion K1 Biblioteconomía K1 Universidades K1 Acceso Abierto K1 Calidad K1 Difusión K1 España K1 Revistas científicas AB La repercusión que el Acceso Abierto ha tenido en las universidades ha influido decisivamente en el sistema científico de nuestro país. Si bien todos los centros españoles de enseñanza superior han manifestado estar a favor de esta iniciativa, solo una pequeña minoría ha aprobado políticas de mandato y ha obligado a su comunidad a depositar la producción científica en plataformas de acceso abierto. A pesar de que los equipos rectorales de las instituciones han adquirido un compromiso parcial en esta materia, se ha extendido la estrategia de crear servicios de acceso abierto para la difusión de la información académica y científica producida en el seno de las mismas. Entre las distintas actuaciones emprendidas en este sentido, las plataformas de revistas Open Access constituyen uno de los productos elegidos por las universidades para dar a conocer las publicaciones que nacen en los diferentes departamentos y en los propios servicios editoriales.En este estudio se analizan, por un lado, las estrategias diseñadas por los Servicios de Publicaciones de las universidades españolas para adaptar sus revistas a los criterios de calidad impuestos por los índices y directorios especializados y, por otro, la habilidad de dichos Servicios para promocionar y difundir estas publicaciones periódicas. Con esta finalidad, se ha elaborado una encuesta que ha sido enviada a todas las universidades que cuentan con una plataforma de revistas en acceso abierto. El cuestionario se ha articulado en dos secciones. El primer bloque de preguntas se ha diseñado para estudiar aspectos relacionados con la calidad de las publicaciones institucionales y el posicionamiento de las mismas dentro de los rankings de su disciplina o especialidad. En el segundo apartado se han agrupado las cuestiones que nos permiten examinar los recursos y las herramientas que los Servicios de Publicaciones utilizan para proyectar sus revistas.Las conclusiones del estudio sugieren la necesidad de una mayor colaboración entre los Servicios de Publicaciones y el personal bibliotecario especializado, una cooperación crucial para mejorar la calidad de las publicaciones, consiguiendo así proyectos más transversales. Los resultados inciden igualmente en la exigencia de optimizar las estrategias de marketing diseñadas por las universidades para favorecer la expansión de las colecciones institucionales YR 2015 FD 2015-02-18 LK http://hdl.handle.net/10612/4160 UL http://hdl.handle.net/10612/4160 NO 4ª Conferencia internacional sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2014), 8-9 de mayo, 2014, Madrid DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024