RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El imaginario alquímico en el Modernismo A1 González Gil, Isabel A2 Otros K1 Literatura comparada K1 Literatura española K1 Ciencia Ficción K1 Literatura fantástica K1 Alquimia K1 Arte modernista AB Al igual que otras ciencias ocultas y corrientes heterodoxas, la alquimia vivió un renacer a finales del siglo XIX en los cenáculos bohemios de toda Europa, que se manifestó en la adopción por parte de los escritores de sus imágenes y símbolos. En esta ponencia trataremos, en primer lugar, de la situación fronteriza del ocultismo en el fin de siglo, como lo «maravilloso pre-científico». A continuación, analizaremos cuatro elementos clave del imaginario alquímico modernista: la Tabla de Esmeralda, la «piedra del sabio», la figura de Hermes Trismegisto y la Opus Magnum en algunos textos fundamentales de la época, como Morsamor, de Juan Valera, La lámpara maravillosa y “Las lumbres de mi hogar”, de Ramón del Valle-Inclán o “Nuestras ideas estéticas”, de Leopoldo Lugones. Por último, veremos tres lecturas de los símbolos alquímicos dadas por los escritores modernistas: literal, espiritual y metaliteraria YR 2015 FD 2015-03-10 LK http://hdl.handle.net/10612/4202 UL http://hdl.handle.net/10612/4202 NO Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 07-may-2024