RT info:eu-repo/semantics/other T1 El monstruo híbrido: de la antigüedad clásica a las novelas de caballerías A1 Zamudio Topete, Paola A2 Literatura Española K1 Humanidades K1 Congreso Internacional de Animales Literarios (1º. 2015. León) K1 Monstruos K1 Caballeros y caballería K1 Libros de caballería AB El camino que han recorrido los monstruos en los textos medievales es inmenso porque pueden encontrarse en todos los géneros: textos bíblicos, litúrgicos, hagiográficos, épicos, líricos, narrativos; “la epopeya y el roman narran los combates que sostienen con ellos los héroes, la literatura de viajes les dedica amplio espacio y las crónicas no pierden ocasión de hablar de algún nacimiento extraordinario”. Los monstruos son un tópico común y se les utiliza ya como antítesis, como elemento didáctico o como simple entretenimiento, cuya imagen se crea a través de la palabra. Aunado a esto, los seres deformes que pueblan la literatura medieval tienen formas diversas, aunque eso no excluye el hecho de que algunos monstruos se hayan vuelto de uso común en casi todos los textos. En este sentido, los textos grecorromanos fueron los que más ejemplos de monstruos aportaron al imaginario de las obras medievales y así, sirenas sátiros o centauros viajan entre las distintas obras del Medioevo. Pero ¿qué monstruos de la Antigüedad clásica se utilizaron con más frecuencia en las obras medievales?, ¿cuáles son sus cambios e innovaciones? Al final, esta comunicación es sólo un intento de contestar estas preguntas, con mayor o menor éxito, pero siempre con la conciencia de que allá afuera, en el umbral de lo maravilloso, un monstruo espera para abrirnos la puerta YR 2015 FD 2015-06-03 LK http://hdl.handle.net/10612/4359 UL http://hdl.handle.net/10612/4359 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024