RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Antonioni reinterpreta «lo insólito» de Cortázar: investigación fotoquímica, mecanográfica y cinematográfica A1 Longhi, Ludovico A2 Otros K1 Literatura comparada K1 Literatura española K1 Ciencia ficción K1 Literatura fantástica K1 Literatura de lo insólito K1 Cortázar, Julio, 1914-1984 AB Antonioni pensaba en Cortázar: había leído Las babas del diablo. Respiraba en la periferia londinense una atmósfera insólita. La percibe e intenta reproducirla(cinematográficamente). Cortázar había oído una insólita confesión del amigo Larrain. Fotógrafo e hispano come él. Afincado (como él) en Paris, la ville lumière: espectáculo obsesivo y laberintico de luces. A veces mágico, a veces alucinador. Lorrain había percibido un hecho siniestro y había creído atraparlo foto químicamente. Era solo una alucinación. Cortázar asume y representa (mecanográficamente) el deslumbramiento del amigo. Y al despertar su máquina de escribir, reanima las imágenes (inanimadas foto químicamente). Fotografías estáticas cobran movimiento. Proponen de forma insólita siniestras alucinaciones. Antonioni en Londres, ciudad de las sombras, laberinto claroscuro de pesadillas, repite el experimento. Reconstruye (cine foto químicamente) la tentativa de un fotógrafo de fijar una atmosfera insólita que ofuscaba un hecho siniestro. Pero el Blow Up, su investigación (foto química) no disuelve las brumas: cuanto más se amplía la imagen fija, más la búsqueda se encamina hacia la abstracción siniestra y misteriosa. El presente trabajo analiza como Antonioni traduce las formas literarias, alucinatorias, de Cortázar en una interrogación sobre las posibilidades epistemológicas del lenguaje cinematográfico. YR 2015 FD 2015-07-29 LK http://hdl.handle.net/10612/4454 UL http://hdl.handle.net/10612/4454 NO Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024