RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Responsabilidad social corporativa y marketing social: comparación según la naturaleza familiar de la empresa = Corporate social responsibility and social marketing: Comparison between family and non family firms A1 Martínez Dos Santos, Sheila A2 Organizacion de Empresa K1 Comercio K1 Empresas K1 Marketing K1 Sociología K1 Marketing social K1 Responsabilidad Social Corporativa K1 Empresas familiares AB En los últimos años, se hace cada vez más notorio el desuso de teorías que difunden como único objetivo empresarial la maximización del beneficio. Incrementar los propósitos empresariales se fundamenta, entre otros motivos, en el aumento de interés que le genera a la ciudadanía conocer si las actividades empresariales se llevan a cabo de forma responsable. Así, es cada vez mayor el número de compañías que realizan actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y dan información sobre ellas. De igual forma, tienen importancia las acciones que las empresas están llevando a cabo para mejorar ciertos comportamientos sociológicos sin esperar nada a cambio, lo que se englobaría dentro del área de marketing social. Por otro lado, parece claro que el funcionamiento de las organizaciones depende de su dirección, ya que es ésta quien afronta la toma de decisiones, condicionando los recursos destinados a las acciones de RSC y de marketing social. Es aquí donde entra en juego uno de los mecanismos internos de gobierno, la estructura de propiedad, y más en concreto, la naturaleza familiar o no familiar de la compañía. En este contexto, este Trabajo Fin de Grado se centrará en analizar el comportamiento que tienen cuatro compañías españolas cotizadas (Repsol, Iberdrola, Solaria y Montebalito) en materia de RSC y sus acciones de marketing social, esto último en especial para las dos primeras pues son las que más esfuerzos parecen realizar en este tipo de acciones. Además, se hará una distinción según la naturaleza de las empresas para saber si existe un comportamiento diferente en estas materias dependiendo de si la compañía es familiar o no familiar YR 2015 FD 2015-09-03 LK http://hdl.handle.net/10612/4544 UL http://hdl.handle.net/10612/4544 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024