RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La evolución del supervillano en el "comic book" norteamericano: de Superman a Watchmen A1 Morán González, Miguel Ángel A2 Filologia Inglesa K1 Literatura K1 Cómics K1 Mitología K1 Literatura negra K1 Superhéroes En la literatura K1 Supervillanos En la literatura K1 Superman (Personaje de ficción) K1 Watchmen (Personaje de ficción) AB La presente tesis doctoral es un estudio diacrónico sobre el origen y evolución del supervillano en el arte secuencial y dentro del formato del comic-book norteamericano.El trabajo parte del origen de los superhéroes en el cómic a partir de Superman (1938) y de los personajes antagonistas, que no eran supervillanos sino villanos. La tesis se centra en los principales oponentes de los superhéroes más emblemáticos de los personajes de DC Comics y de la Marvel Comics, comenzando por Superman y después por Batman y Spider-Man hasta llegar a la deconstrucción del superhéroe en la novela gráfica Watchmen, del escritor Alan Moore y del dibujante Dave Gibbon.Asimismo, el trabajo pretende dar respuesta a la influencia que los distintos equipos creativos de cómics han seguido para crear a supervillanos: la mitología, la novela negra y de terror, así como la novela de ciencia ficción y los propios cómics serializados a través de las tiras diarias (Daily Strips) y páginas dominicales (Sunday Pages).En conclusión, el supervillano es un elemento clave para entender el género de superhéroes. Es el personaje que se contrapone al superhéroe por incumplir las normas establecidas por la sociedad: usa métodos violentos, la sociedad los desprecia, se reinventan o modifican conviertiéndose en elementos recursibles porque reaparecen esporádicamente en una colección. Sin embargo, la maldad de un supervillano nunca es absoluta, todos tienen cierto grado de sentimientos y emociones YR 2015 FD 2015-09-10 LK http://hdl.handle.net/10612/4615 UL http://hdl.handle.net/10612/4615 NO 490 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024