RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Perfil neuropsicopedagógico del niño con trastorno específico de aprendizaje de la aritmética. Diseño de programas de prevención de la discalculia A1 Bolívar Calderón, Ramona Josefina A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación especial K1 Matemáticas K1 Discalculia K1 Trastornos de aprendizaje K1 Aritmética K1 Niños AB La presente tesis doctoral pretende determinar el perfil tipo neuropsicopedagógico de los niños del tercer ciclo de primaria que reúnan las características para ser descritos como sujetos con dificultades específicas de la aritmética y diseñar programas para su prevención.El estudio se centró en 100 niños, previamente seleccionados por sus problemas aritméticos, evaluados con la prueba PDM para aprendizajes aritméticos en 3er grado de primaria., las pruebas PDEAM o de dificultades específicas de aprendizaje de matemáticas y la prueba WISC-IV. Conjuntamente se desarrolló un cuestionario a padres y educadores sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los niños.Con los resultados de las pruebas y de los cuestionarios se diseñaron tres programas de prevención de la discalculia para niños.Descriptores: Dificultades de aprendizaje, matemática en tercer grado, programa de prevención de la discalculia YR 2015 FD 2015-09-22 LK http://hdl.handle.net/10612/4635 UL http://hdl.handle.net/10612/4635 NO 390 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024