RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Efectos de la musicoterapia en las habilidades comunicativas de los niños con autismo = Effects of music therapy on communication skills of children with autism: systematic review A1 Campa Menéndez, Esther A2 Enfermeria K1 Música K1 Psicología K1 Musicoterapia K1 Autismo en niños AB Objetivo: el objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática que identifique los efectos de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas de los niños con autismo.Diseño: revisión sistemática siguiendo los criterios PRISMA.Fuentes de datos: búsqueda de artículos relevantes escritos en inglés o castellano publicados entre los años 2005 y 2015 en las bases de datos online National Library of Medicine (MEDLINE), Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Web of Science (WOK) y Scopus.Resultados: En la revisión se incluyeron un total de 14 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y obtuvieron una valoración positiva en la evaluación de la calidad metodológica. Casi todas las investigaciones apoyan la musicoterapia como una intervención que facilita y mejora las habilidades comunicativas de los niños con autismo.Conclusiones: La musicoterapia es una intervención que puede contribuir a mejorar las habilidades comunicativas de los niños con autismo; sin embargo, es preciso desarrollar nuevas intervenciones que evalúen a los sujetos durante un tiempo más prolongado para fortalecer la evidencia YR 2016 FD 2016-02-11 LK http://hdl.handle.net/10612/5072 UL http://hdl.handle.net/10612/5072 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024