RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis descriptivo y orientaciones prácticas hacia la inclusión escolar. Un estudio de centros educativos de Castilla y León = Descriptive analysis and practical guidance to school inclusion. A study of schools in Castilla y León A1 González Sánchez, David A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Didáctica K1 Educación K1 Educación Infantil K1 Educación Primaria K1 Sociología K1 Inclusión K1 Educación intercultural K1 Castilla y León K1 Palencia AB La educación inclusiva surge por el reconocimiento de que la educación es un derecho para todos, y porque además se hace necesaria una apertura de los centros educativos hacia la diversidad, teniendo en cuenta especialmente a los grupos más vulnerables.El objetivo principal de esta investigación es la realización de un diagnóstico del enfoque inclusivo en los centros educativos públicos de educación infantil y primaria de la provincia de Palencia. Para ello se ha estudiado a 38 centros educativos de esta provincia. Se ha analizado la perspectiva de los docentes a través de cuestionarios y entrevistas, la relación de los diferentes miembros que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (entorno, profesorado, familia y alumnado) y las diversas estrategias metodológicas empleadas.Finalmente, se establecen una serie de orientaciones con el fin de ayudar a los centros educativos a acometer una auténtica educación inclusiva. YR 2016 FD 2016-07-07 LK http://hdl.handle.net/10612/5386 UL http://hdl.handle.net/10612/5386 NO 424 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024