RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 La formación universitaria en competencias: incidencia en la evaluación pedagógica de los procesos de enseñanza- aprendizaje desde el enfoque formativo = University training in competences: Its impactoin the educational asesment of teaching. Learning processes from the social and formative approach A1 Rodríguez Esteban, Agustín K1 Trabajo social K1 Universidades K1 Didáctica K1 Cualificaciones profesionales AB El sistema universitario actual ha situado el concepto de competencia como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, incorporando, en consecuencia, modelos pedagógicos del llamado enfoque socioformativo o del tradicional enfoque constructivista de la educación. El presente artículo analiza, desde una perspectiva crítica, esta ‘nueva’ realidad no exenta de áreas confusas, algunas de las cuales se pueden situar en la propia conceptualización del término competencia así como en el origen laboral del mismo. En un segundo momento se describen algunas de las propuestas formativas que caracterizan a este nuevo paradigma y se ofrece una visión de cuál debe ser la nueva función del profesor que se erige en un mediador. Finalmente se hace una referencia a cuál y cómo debe ser el proceso de evaluación desarrollando algunas ideas claves que caracterizan al mismo y presentando los instrumentos de evaluación más representativos PB Universidad de León SN 1696-7623 YR 2017 FD 2017-05-30 LK http://hdl.handle.net/10612/6224 UL http://hdl.handle.net/10612/6224 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-mar-2024