RT info:eu-repo/semantics/article T1 Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria = On-line academic tutoring implementation in a basic subject of veterinary degree A1 Gutiérrez Martín, César Bernardo A1 García Iglesias, María José A1 Pérez Martínez, Claudia A1 Sahagún , Ana M. A1 Martínez Martínez, Sonia A1 Díez Láiz, Raquel A1 López Cadenas, Cristina A1 Rodríguez Lago, José Manuel A1 Fernández Martínez, María Nélida A1 Sierra Vega, Matilde A1 García Viéitez, Juan José A1 Rodríguez Ferri, Elías Fernando A2 Sanidad Animal K1 Veterinaria K1 Grado en Veterinaria K1 Tutoriales online AB La tutoría es una herramienta útil enel proceso de enseñanza-aprendizajeuniversitario, aunque su desarrollo se vedificultado en las aulas masificadas. Coneste estudio se ha pretendido potenciaresta función tutorial en una asignaturaen la que concurre esta circunstancia,con el fin de mejorar el rendimientoacadémico del alumnado. Para ello, se haimplementado un programa de tutorías enlínea en la asignatura de “Microbiología eInmunología” del Grado en Veterinaria de laUniversidad de León, mediante la plataformavirtual Moodle. Cuarenta estudiantes seincorporaron voluntariamente (25% de lamatrícula) al estudio, en menos de un día.Se elaboraron tres cuestionarios de quincepreguntas sobre la materia impartida,con el objetivo de fomentar el trabajodel estudiante. Finalizado el periodo deresolución establecido, los estudiantesobtenían automáticamente la calificacióny las respuestas correctas. Posteriormente,se habilitaban tres días para aclarar dudasmediante correo electrónico. Además,se realizaron encuestas para conocer elgrado de satisfacción de los alumnos.El porcentaje de estudiantes tutelados(95,2%) que se presentó al examen finalfue significativamente mayor que en losno tutelados (74,8%), hecho que tambiénse observó en la proporción de aprobados(60,0 vs. 43,1%). La calificación numérica fuemayor entre los participantes, duplicandoigualmente el porcentaje de los queobtuvieron la calificación de “sobresaliente”(2,7 vs. 1,1%). Además, el 87,5% de losparticipantes se mostró satisfecho con estametodología docente. A partir de estosresultados se puede concluir que las tutoríasen línea constituyen una herramienta útilque facilita el seguimiento de los alumnos,mejora su rendimiento académico yaumenta su motivación, recomendándosesu aplicación en asignaturas con un elevadonúmero de alumnos PB Universitat Politècnica de València YR 2017 FD 2017-08-02 LK http://hdl.handle.net/10612/6465 UL http://hdl.handle.net/10612/6465 NO REDU Revista de Docencia Universitaria, 2015, vol. 13 (núm. extraordinario) NO P. 97-121 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024