RT info:eu-repo/semantics/article T1 Female Principals in Education: Breaking the Glass Ceiling in Spain = Directoras en Educación Rompiendo el Techo de Cristal en España A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Igualdad K1 Mujeres K1 Liderazgo K1 España AB Las organizaciones escolares españolas se caracterizan por el alto índice de mujeres que trabajan en ellas. Sin embargo,los datos estadísticos demuestran que el número de hombres es superior en proporción en puestos de dirección. El estudio delas razones por las cuales ocurre esto es el principal objetivo de este artículo: las motivaciones y obstáculos que encuentran lasmujeres para acceder a estos cargos de mayor responsabilidad y poder y ejercerlos, mediante la aplicación de cuestionarios a2.022 profesoras, 430 directoras y 322 directores, así como 60 entrevistas semiestructuradas a directoras, 14 grupos de discusióncon directoras y 16 autobiografías de directoras e inspectoras de educación. Las causas identificadas tienen que ver con aspectosestructurales, ligados a una cosmovisión patriarcal aún dominante en nuestra sociedad y cultura. Pero también se han halladomotivaciones para el acceso y desempeño del cargo directivo para las mujeres PB Universidad de Concepción YR 2017 FD 2017-08-18 LK http://hdl.handle.net/10612/6528 UL http://hdl.handle.net/10612/6528 NO Paidéia. Revista de Educación NO 8 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024