RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El comercio exterior del sector cervecero español. La internacionalización como proceso estratégico, el caso de Mahou – San Miguel en India = Foreign trade of the Spanish brewing industry. Internationalization as a strategy process, the case of Mahou – San Miguel in India A1 María Díez, Lidia A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Comercio K1 Economía K1 Marketing K1 Internacionalización K1 Comercio exterior K1 Estrategia corporativa K1 España K1 India K1 Cervezas Mahou AB La cerveza es un producto universal; una bebida alcohólica con ciertascaracterísticas especiales. Su producción y consumo se remonta a miles de años atrás,pero su expansión en España no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XX.Actualmente, es un sector clave, debido a la aportación a la economía nacional, al nivelde producción, consumo y ventas, o a la creación de empleo.Con un sector maduro y la reciente crisis económica, la cerveza española se hacolocado en el escenario internacional, donde las exportaciones se han casicuadriplicado en los últimos 10 años. Es el caso de Mahou – San Miguel, empresa queestá detrás del 70% de la cerveza española que se consume alrededor del mundo.En 2012, con una amplia experiencia internacional, Mahou – San Miguel llegó aIndia, un gran mercado con un fuerte crecimiento del sector cervecero, a través de unajoint-venture con una empresa local. En 2014 adquirió su totalidad y estableció suprimera filial fuera de España. Hoy en día, se encuentra en plena fase de crecimiento enel país asiático, posicionando sus productos “Premium” para la creciente clase mediaaltaurbana. En este trabajo, analizaremos el proceso estratégico de internacionalizaciónllevado a cabo. YR 2017 FD 2017-08-23 LK http://hdl.handle.net/10612/6710 UL http://hdl.handle.net/10612/6710 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024