RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comunicación inclusiva y neuromarketing = Inclusive communication and neuromarketing A1 Rabanal Vara, Elisabet A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Comercio K1 Economía K1 Marketing K1 Neuromarketing K1 Neurociencia K1 Comunicación inclusiva K1 Publicidad social K1 Síndrome de Down AB El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la aportación que hace el estudio de personas con discapacidad para un concepto emergente como es la comunicación inclusiva. Además, se quiere demostrar la diferencia en los niveles de atención y emoción ante un estímulo audiovisual entre diversos colectivos con síndrome de Down y personas sin esta capacidad, distinguiéndose entre aquellas que tienen una relación familiar con los anteriores y aquellos que no tienen ningún vínculo.Para ello, se realiza un marco teórico a través de fuentes secundarias y recolección de información y fuentes primarias. Dentro de las fuentes primarias utilizadas, como técnicas cuantitativas destacan el cuestionario y la técnica biométrica de Neuromarketing Sociograph© con una muestra de 72 individuos divididos en tres grupos: personas con síndrome de Down, familiares de personas con síndrome de Down y personas ajenas. Y como técnica cualitativa destaca la entrevista en profundidad realizada a con la trabajadora social y la encargada de empleo de Amidown León.Los principales resultados obtenidos muestran como cada grupo tiene unos niveles distintos de atención y emoción, además se demuestra que, aunque hay relación entre la emoción experimentada por la muestra y lo que exponen a través de los cuestionarios, las reacciones inconscientes de los individuos son incontrolables e imperceptibles para los mismos, por lo que, en algunas ocasiones, el simple análisis de encuestas se queda obsoleto.Por último, se propone a las diversas empresas encargadas de elaborar publicidad social incluir un modelo de comunicación inclusiva que promueva la capacidad de comprensión, expresión y participación de todos los individuos y públicos que interactúan en un proceso de comunicación. YR 2017 FD 2017-08-24 LK http://hdl.handle.net/10612/6759 UL http://hdl.handle.net/10612/6759 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024