RT info:eu-repo/semantics/article T1 Opinión del profesorado de Secundaria sobre la evaluación por competencias y el apoyo del Departamento de Orientación A1 González-Mayorga, Héctor A1 Vieira Aller, María José A1 Vidal García, Francisco Javier AD 1964 A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Evaluación educativa K1 Profesorado K1 Orientación pedagógica K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Informe PISA AB Desde la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en mayo de 2006, y laaparición de la terminología de competencias básicas como elemento del currículo, el profesoradoha tenido que afrontar una nueva forma de evaluar. Transcurrida una década desde este cambio,este estudio se plantea conocer la opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación porcompetencias, describir el tipo de pruebas de evaluación que utilizan y analizar el grado deincidencia que puede tener el Departamento de Orientación de los centros educativos en laevaluación por competencias. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistassemiestructuradas a docentes de Lengua y Matemáticas, así como a orientadores de seis centroseducativos de la provincia de León. Los datos recogidos se han analizado mediante el programade análisis cualitativo NVivo 10. Los principales resultados demuestran que una mayoría delprofesorado desarrolla un modelo de evaluación mixta, basada en competencias y contenidos,encontrando un mayor uso de la modalidad mixta entre el profesorado de Matemáticas. Por otro lado, se observa que, en general, el profesorado tiene una opinión positiva de la evaluación porcompetencias aunque consideran que han tenido poca formación para ponerla en práctica.Respecto a la incidencia de los Departamentos de Orientación en la evaluación por competencias,parece no haber un proceso de asesoramiento generalizado en este ámbito constatándose laescasa incidencia del modelo de consulta en los centros educativos PB UNED YR 2017 FD 2017-11-10 LK http://hdl.handle.net/10612/6900 UL http://hdl.handle.net/10612/6900 NO REOP, vol. 28, n. 2, 2017 NO 17 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024