RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Monitorización de los estados de ánimo y estrategias de afrontamiento en rugby femenino: Propuesta y aplicación de un informe técnico = Monitoring of mood states and coping strategies in women's rugby: Proposal and application of a technical report. A1 Felipe Escalada, Ainara A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Rendimiento K1 Rugby femenino K1 Emociones y sentimientos AB Actualmente no deja de crecer el interés que suscita el conocer más sobre la Psicología del Deporte. Está demostrada la relación entre los estados de ánimo y el rendimiento deportivo, así como las diferentes estrategias de afrontamiento en las diferentes situaciones que se pueden acontecer en competición. El problema puede surgir en la falta de información por parte del cuerpo técnico o en la no existencia de informes prefijados que ayuden tanto al psicólogo deportivo como al entrenador a mantener una comunicación eficaz. En el presente estudio tenemos como objetivo principal diseñar y elaborar un modelo de informe de evaluación psicológica de deportistas, que sirve como medio de comunicación entre el evaluador y entrenador/cuerpo técnico. Para esto diseñamos un modelo intentando adaptarnos a las características del ámbito competitivo, y se llevo a cabo una evaluación psicológica a lo largo de una temporada deportiva, de un equipo de rugby femenino. La muestra de estudio estuvo formada por 16 jugadoras que forman parte de la plantilla de la Universidad de León- Hedisa Rugby Albéitar. Para obtener la información de dichos informes se recopilaron una serie de datos obtenidos por el Cuestionario de Estados de Ánimo (POMS), para evaluar el estado de ánimo, y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS) para medir las estrategias de afrontamiento utilizadas. Finalmente los informes aportaron una información muy beneficiosa para los entrenadores, comparando la misma con la élite nacional y permitiendo realizar en próximas temporadas un programa de intervención adecuado a las características del grupo. YR 2017 FD 2017-11-21 LK http://hdl.handle.net/10612/6956 UL http://hdl.handle.net/10612/6956 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024