RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La escultura de la sede leonesa a la luz de los grandes talleres europeos A1 Sauerländer, Willibald A2 Otros K1 Arquitectura K1 Arte K1 Escultura K1 Catedrales K1 León K1 Escultura gótica K1 Simbolismo cristiano K1 Siglo XIII K1 Juicio final AB La escultura gótica francesa del siglo XIII se tomó como modelo en los distintos países del occidente europeo. pero, al mismo tiempo. el carácler propio de cada uno de ellos, sus habitantes. costumbres y modas provocaron modifica­ciones para adaptar esos modelos a un lenguaje propio. Esta ponencia versa sobre el aspeclO que presenta la res­puesta leonesa a las formas. la belleza. la dulzura o la pasión de la escultura europea del siglo Xffi. No se trala de descubrir iníluencias sino, sobre todo, de identificar metamorfosis. Se presta especial atención a la portada occidental, del Juicio Final. en la que, a pesar de los indudables referen­tes franceses. se advierte una planificación propia. Así mismo. el análisis detenido de distintas imágenes permi­te reconocer la inspiración en la escultura ultrapirenaica. con la que tantas veces se han establecido comparacio­nes. pero. sobre todo. pone de manifiesto la exislencia de peculiaridades formales e iconográficas. En este sentido, algunos aspectos tratados permiten concluir que la escul­tura de la caledral de León es un espejo vivo de la cultu­ra visual propia del reino castellano en liempos de Alfonso X el Sabio PB León: Universidad, 2004 SN 84-9773-161-1 YR 2017 FD 2017-11-29 LK http://hdl.handle.net/10612/7011 UL http://hdl.handle.net/10612/7011 NO Congreso Internacional "La Catedral de León en la Edad Media". Actas NO p. 177-202 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024