RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Efecto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas sobre cognición, motricidad, lenguaje y su relación con los aprendizajes escolares en la etapa infantil = Effect of a motor activity program with executive functions about cognition, motricity, language and its relationship with the school learning in the child stage A1 García Fernández, David Arnoldo A2 Algebra K1 Educación especial K1 Educación Física K1 Educación Infantil K1 Problemas de aprendizaje K1 Psicología escolar AB Una de las etapas trascendentales en el niño se encuentran entre las edades de 3 a 6 años, donde se ponen de manifiesto las diferentes áreas que son importantes para un adecuado rendimiento académico, igualmente para su desarrollo biopsicosocial. Por consiguiente el primer objetivo de este estudio fue determinar los indicadores de riesgo del desarrollo: neuropsicológico, cognitivo, motriz, matemático, lenguaje, composición corporal, parto, lactancia y locomoción, para primero establecer los niños que tienen un desarrollo típicos o atípicos; para ello se contó con la participación de 81 niños, con edades de 4,3 a 6,3 años, los cuales fueron evaluados. El segundo objetivo fue analizar el impacto de la aplicación de un programa de actividad motriz vinculado con funciones ejecutivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cognición, funciones ejecutivas, motricidad, lectura, escritura y matemáticas; la muestra se conformó por 66 niños con un desarrollo normal y edades comprendidas entre los 5,2 a 6,9 años (35 grupo experimental y 31 grupo control), que cursaban tercero de educación infantil y primero de educación primaria en la escuela pública de León, España. Para llevar a cabo el programa, los niños elaboraron sus materiales y sus padres los apoyaron en el diseño de los materiales más complicados. El programa se llevó a cabo en 45 sesiones, 2 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 6 meses, siendo imprescindible que una semana al mes los padres de familia participaban en la clase. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Desarrollo Merril Palmer Revisada (MP-R), Test NEPSY II, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN), Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2) y la prueba de Competencia Matemática Básica (TEMA-3). Los resultados más relevantes indican, que en el grupo experimental pre-test y post-test existen diferencias significativas en: índice global, cognición, velocidad de procesamiento, coordinación manual, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, desarrollo verbal, desarrollo no verbal, desarrollo total, escritura, lectura, atención y funciones ejecutivas diseño, inhibición y denominación con una p<0,05. Entre los grupos control y experimental post-test se encontraron diferencias significativas p<0,05 en: índice global, cognición, motricidad, desarrollo manual, puntería y atrape, lenguaje expresivo, lectura, escritura, atención y funciones ejecutivas diseño y denominación. En conclusión: hay que enfatizar en la importancia de crear programas motrices vinculados con las funciones ejecutivas con la finalidad de fortalecer la formación integral del niño YR 2018 FD 2018-01-18 LK http://hdl.handle.net/10612/7108 UL http://hdl.handle.net/10612/7108 NO 200 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024