RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El empleado es el primer cliente, Iberia comprometida con su marketing interno = The employee, the main customer : Iberia commited to its internal marketing A1 Castillo Robles, Ángela A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Economía K1 Empresas K1 Marketing K1 Marketing interno K1 Responsabilidad Social Corporativa K1 Iberia, Líneas Aéreas de España AB Analizar el proceso de marketing interno que llevan a cabo las empresas para conocer las necesidades y motivaciones de sus empleados es el objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado. Para llegar a él, lo primero es preciso conocer el concepto en sí de marketing interno, su origen y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Como es un proceso muy similar al de marketing externo, se dejan claras las diferencias y semejanzas entre ambos. Se va a definir lo que es la Responsabilidad Social Corporativa, y cómo el marketing interno está muy relacionado con ella, siendo una herramienta clave para conseguir que los clientes internos, es decir, los empleados empaticen con los valores de la empresa. En la última parte del trabajo y como estudio del caso, se analizará de forma interna la compañía aérea Iberia. Con datos secundarios de una encuesta de clima laboral realizada a sus empleados, se analizarán sus resultados y las medidas de actuación tomadas por la empresa. También se desarrollarán cada una de las variables que forman parte del marketing mix interno de la empresa YR 2018 FD 2018-01-19 LK http://hdl.handle.net/10612/7130 UL http://hdl.handle.net/10612/7130 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 07-may-2024