RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de educación primaria: una revisión sistemática = Educational interventions on nutrition and physical activity in primary education children: a systematic review. A1 Llosa Villa, Marina A2 Enfermeria K1 Educación K1 Enfermería K1 Medicina. Salud K1 Ejercicio físico K1 Intervención K1 Niños K1 Nutrición K1 Obesidad infantil K1 Prevención K1 Educación Primaria AB Introducción: En la actualidad, se considera a la obesidad infantil como la epidemiadel siglo XXI, duplicándose en las últimas tres décadas las cifras de niños obesos. Lasintervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva deactuar contra este problema. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron,describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadasa cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir laobesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones.Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web ofSciencie y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base alacrónimo PICO: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudiosexperimentales y revisiones sistemáticas o metaanálisis, que llevaran a cabointervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibirninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre laobesidad infantil (peso, IMC, perímetro de la cintura o pliegues), publicados entreenero de 2013 y septiembre de 2017.Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 34estudios (3 sobre intervenciones de nutrición, 6 sobre actividad física y 25combinadas). Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron lascombinadas. La duración, la participación de los padres y el sexo y nivelsocioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó unaescasez de intervenciones teóricamente fundamentadas. Finalmente, el desarrollo depolíticas escolares mejora la eficacia de las intervenciones educativas.Conclusiones: Las intervenciones educativas más utilizadas en los últimos 5 añoscon mejores resultados, son las intervenciones combinadas sobre nutrición y actividadfísica, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. Laduración óptima de las intervenciones no está clara, aunque las intervenciones a largoplazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición dehábitos saludables, y parece que existe cierta evidencia de que son útiles en ladisminución del IMC o en la prevención de la obesidad infantil. A pesar de queenfermería es una de las profesiones mejor capacitadas para realizar este tipo deintervenciones, son muy pocos los estudios realizados desde el ámbito enfermero. YR 2018 FD 2018-02-03 LK http://hdl.handle.net/10612/7212 UL http://hdl.handle.net/10612/7212 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-abr-2024