RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 La distancia psíquica en el ámbito de la selección de mercados internacionales: propuesta de definición y presencia en las PYMEs españolas exportadoras de bienes de consumo = The psychic distance in the field of the international market selection: definition and presence in Spanish SMEs exporters of consumer products A1 Martínez Villar, Pedro María K1 Economía K1 Estadística K1 Finanzas K1 Bienes de consumo K1 Exportación K1 Internacionalización K1 Pequeñas y medianas empresas AB Dos cuestiones relevantes en el ámbito de la selección de mercados de exportación (SME enlo sucesivo) confluyen en este artículo: profundizar sobre la decisión de SME, identificando lapresencia de distancia psíquica como factor limitativo de la decisión; y ante la ausencia de unadefinición generalmente aceptada de la distancia psíquica, ofrecer un constructo eclécticodebidamente contrastado.La encuesta de cuestionario es el recurso empleado para obtener la información necesariapara lograr los objetivos establecidos, y la estadística descriptiva es la técnica empleada paravalidar el constructo propuesto y conocer las limitaciones del mismo.La decisión de SME es compleja, por la intervención de la propia estrategia de negocio y lapercepción de la distancia psíquica que los mercados potenciales transmiten a los decisores.En el caso de la muestra analizada, pymes españolas exportadoras de bienes de consumo, ladistancia psíquica actúa en las primeras etapas de exportación, circunscribiendo la SME apaíses psíquicamente próximos. Se ha identificado un patrón psíquico-gradualista que seestabiliza cuando la experiencia modera la percepción de distancia. A partir de ese momento,las empresas se encuentran con el know-how preciso para abordar mercados potenciales máscomplejos. PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2018 FD 2018-02-20 LK http://hdl.handle.net/10612/7374 UL http://hdl.handle.net/10612/7374 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024