RT info:eu-repo/semantics/article T1 Naturaleza estética y pedagógica de las jams de danza Contact Improvisation en España = Nature aesthetics and pedagogy of Contact Improvisation dance jams in Spain A1 Brozas Polo, María Paz A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Arte K1 Educación Física K1 Pedagogía K1 Danza Contact Improvisation K1 España AB El Contact Improvisation (CI), técnica de danza surgidaen los años setenta en Nueva York, introdujo nuevosplanteamientos pedagógicos y coreográficos entre losque destacan las sesiones colectivas de improvisacióndenominadas jams. El objetivo de este trabajo es esclarecerel concepto, las funciones y la evolución de lasjams de CI en España. En el marco de una metodologíacualitativa se combinan varias técnicas: el análisis decontenido, la entrevista y la inmersión etnográfica. Losresultados revelan que las jams aparecen en España desdela introducción del CI en los años ochenta, pero queno arraigan como práctica regular hasta el año 2001,primero en Barcelona y después en Madrid, y en el restodel país en torno a una década después. A lo largo dela evolución de las jams se diversifican los conceptos ylas funciones de las mismas. Esta diversidad se revela através de las definiciones publicitarias y de las distintasformas de organización: espacio, duración, regularidady autonomía o combinación con otras fórmulas pedagógicas.El estudio evidencia que las jams en Españaen el siglo XXI actualizan los principios de interdisciplinariedadartística propios de la danza posmodernaamericana; pero además, se funden con otros dominiosculturales ligados al ocio y a la educación desde dondese incentiva sobre todo la experiencia accesible de ladanza. Asimismo, a través de las jams, se prolonga enEspaña el debate conceptual que acompaña al ContactImprovisation como danza escénica y/o social desde susinicios en Estados Unidos PB Universidad Católica San Antonio de Murcia YR 2018 FD 2018-02-24 LK http://hdl.handle.net/10612/7386 UL http://hdl.handle.net/10612/7386 NO Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 2014, vol. 26 NO P. 107-118 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-abr-2024