RT info:eu-repo/semantics/article T1 La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España: el nacimiento de una disciplina escolar = Gymnastics as an anti-onanistic tool in shaping school physical education in 19th-century Spain: The birth of a school discipline = A ginástica como dispositivo antionanista na conformação da educação física escolar do século XIX na Espanha: o nascimento de una disciplina escolar A1 Vicente Pedraz, Miguel A1 Torrebadella i Flix, Xavier A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Historia K1 Medicina. Salud K1 Salud escolar K1 Masturbación K1 Gimnasia K1 Siglo XIX AB Este artículo complementa uno anterior publicado en esta revista (v. 21, n.4, oct./dic. 2015). A partir de la revisión y análisis de contenido de la materia médica,pedagógica y gimnástica publicada en España en el siglo XIX, verificamos que laprescripción facultativa de la gimnástica constituyó el núcleo de la política preventiva yterapéutica contra la masturbación infantil. Dicha política –disciplinaria y normalizadorasegún el modelo centroeuropeo– fue asumida paulatinamente por los establecimientosescolares que concedieron un tiempo y un espacio regulares a la práctica gimnástica.Ésta, una vez desprendida de los elementos ideológicos y morales más controvertidosdel adoctrinamiento del cuerpo, acabaría conformando la educación física escolar queconocemos PB Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola Superior de Educação Física YR 2018 FD 2018-02-24 LK http://hdl.handle.net/10612/7393 UL http://hdl.handle.net/10612/7393 NO Movimento : revista da Escola de Educação Física da UFRGS, 2016, vol. 22, n. 1 NO P. 99-114 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024