RT info:eu-repo/semantics/article T1 El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia = The body of physical education: dialectic of difference A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Educación Física K1 Filosofía K1 Cuerpo K1 Pedagogía AB El artículo gira en torno a la representación hegemónica delcuerpo y a la función discriminatoria que dicha representación ejercecuando es considerada de forma unívoca e indiferenciada.Los discursos pedagógicos de la educación física han tendido a disolverla diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante laconstrucción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el quelas continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporaleshan sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, amenudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opciónde acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobreel que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciadoy desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en larelación técnica entre medios y fines.Acerca de la imagen del cuerpo socialmente fracturado –al menos tantocomo la propia cultura–, se plantea la reinterpretación del cuerpo de laeducación física como un espacio de producción ideológica, o sea, comoun espacio de tensiones culturales y de operaciones disciplinarias sobreel que se articulan redes de saber y de poder según una relación que es,antes que nada, política PB Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI: Servicio de Publicaciones YR 2018 FD 2018-02-24 LK http://hdl.handle.net/10612/7396 UL http://hdl.handle.net/10612/7396 NO Revista Iberoamericana de educación, 2005, n. 39 NO P. 53-72 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024